Las entidades públicas están facultadas para ejecutar sus recursos por medio de la figura del fideicomiso en virtud de lo que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto No. 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, las disposiciones contenidas en la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para cada ejercicio fiscal, y algunas leyes específicas.
La obligación de elaborar informes cuatrimestrales de conformidad con la naturaleza del fideicomiso, en los formatos que establezca el Ministerio de Finanzas Públicas, es exclusiva para los fideicomisos con plazo contractual vigente y se establece para cada ejercicio fiscal en la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
La Dirección de Fideicomisos del Ministerio es la dependencia designada como órgano rector en materia de fideicomisos, y tiene entre sus funciones la de reglamentar y controlar el registro de la información contractual, física y financiera proporcionada por las unidades ejecutoras y los fiduciarios de los fideicomisos, de conformidad con lo que establece el Reglamento Orgánico del Ministerio de Finanzas Públicas, Acuerdo Gubernativo número 112-2018.