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1. Definición:

Un fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona (el “fideicomitente”) destina ciertos bienes a un fin determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución financiera (el “fiduciario”). Considerándose un fideicomiso público el que ejecuta fondos públicos.

2. Funcionamiento

En el sector público, los fideicomisos se utilizan como una modalidad de ejecución presupuestaria. Su propósito es la ejecución de programas y proyectos, para lo cual se trasladan recursos financieros a un banco (fiduciario) que los administra y ejecuta todas las acciones necesarias para cumplir con los fines establecidos. Los fiduciarios tienen la obligación de llevar cuentas separadas para cada fideicomiso y emitir estados financieros mensuales, así como brindar la información contable y financiera que la entidad responsable les requiera.

La responsabilidad de registrar las operaciones de los fideicomisos en los sistemas gubernamentales, así como de la rendición de cuentas por el uso de los recursos públicos ejecutados por medio de dichas figuras, corresponde a las entidades de gobierno que optan por hacer uso de los fidecomisos para la ejecución de su presupuesto asignado.

3. Clases de fideicomisos

Reembolsables: los que recuperan el capital invertido. Generalmente se constituyen para brindar y facilitar crédito a determinados sectores de la población.
No Reembolsables: los que no recuperan los recursos invertidos. Se utilizan para ejecutar programas y proyectos.
Mixtos: los que se ejecutan con las dos formas anteriores. De Garantía: fideicomisos cuyo patrimonio garantiza el pago de una obligación.